Almuerzo-Conferencia con Melanio Paredes
Melanio cree “hallazgo” de ley regularía tarifa colegios
Precisó que la normativa estaba “engavetada” y que podría ser empleada a partir del próximo año
El ministro de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que existe una legislación aprobada que pudiera otorgar a esa cartera las facultades para regular las tarifas de los colegios privados, pero que se encontraba “engavetada”. Explicó que la Ley 86-00, que data del periodo gubernamental 2000-2004, obviamente había sido ignorada por los pasados ministros de Educación.
Explicó que es estudiada por técnicos del ministerio de Educación para establecer su nivel de alcance. Dijo que con apoyo de la normativa, las autoridades educativas podrían detener el aumento indiscriminado de las tarifas de los colegios a partir del próximo año escolar. El costo de la inscripción y mensualidad se regularía mediante la creación de una calificación de los centros educativos privados, de acuerdo con su planta física, servicios, profesionalización del personal docente y equipamiento del plantel.
El funcionario habló luego de dictar la conferencia “La educación y su importancia en el desarrollo económico”, que organizó la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana. Las declaraciones de Paredes se producen en momentos en que la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que modificaría la Ley General de Educación 66-97, para otorgarle facultades a la cartera de regular las tarifas de los colegios. No sólo inversión. En su ponencia, el ministro planteó que a pesar de que la inyección de recursos para el sector educativo tiene una importancia “capital”, no garantiza por sí sola la mejora de la calidad educativa.
Dijo que la combinación de la inversión con otros factores, como la infraestructura, tiempo de docencia y otros es lo que ha garantizado la buena colocación de la educación en otros países. En ese orden, indicó que paradójicamente los diez países de América Latina con más elevado Producto Interno Bruto (PIB) han mantenido la inversión en educación por debajo de los países con menor potencial de generación de riquezas.
Entre ellos citó a Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Argentina y Belice. A juicio del ministro Paredes, los datos demuestran una “perversidad” por falta de correlación entre las cifras.
Las claves, necesita US$950 M
El ministro Paredes dijo que el sistema educativo requiere la inversión de US$950 millones para construir unas 9,700 nuevas aulas que permitan atender la demanda de alumnos y construir otras para establecer la tanda única.
Lamentó que esa ley no se aplicará en la gestión de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004), en la de Alejandrina Germán (2004- 2008), ni en los dos primeros años de su gestión. “Vamos a ver la pertinencia de la Ley y si nos da facultades vamos a actuar”, indicó Paredes tras pronunciar una conferencia sobre “la educación y su importancia en el desarrollo económico”, auspiciada por la Cámara Mexicana de Comercio.
En otro orden, el ministro de Educación resaltó que el mayor desafío para la cartera que dirige es poder conseguir 905 millones de dólares para construir las aulas que necesita el sistema educativo para cubrir la demanda y garantizar la tanda única.
Explicó que el sistema amerita unas 9,700 aulas y que con ese propósito se elabora un proyecto de emisión de bonos. Paredes apoyó que los países se endeuden para invertir en la educación. Paredes resaltó los logros alcanzados en los últimos dos años en materia de rehabilitación y construcción de escuelas. Indicó que en este período han invertido RD$4,891 millones y ha permitido agregar 2,842 nuevas aulas y 8,409 aulas reparadas.