Almuerzo con José Luis Corripio
El Empresario dice que hay que prestar atencion a los problemas viejos
Sugiere Compensación por Incentivos
Santo Domingo.- El empresario José Luís Corripio Estrada expresó ayer su confianza de que el país tenga la capacidad productiva para generar los ingresos que le permitan pagar la deuda que se está contrayendo para paliar los efectos de la crisis financiera global en el país.Corripio advirtió que los recursos que obtendrá el Gobierno por la firma del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ser manejados de forma adecuada para evitar la extensión de los efectos de la crisis.
El capitán de empresas ofreció una charla como orador invitado en un almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, donde se refirió al hecho de que un préstamo en una institución pública, privada o en una familia que no tenga mecanismos productivos de recuperación, podría ser un peligro, porque tarde o temprano hay que honrarlo.Sin embargo, Corripio consideró que República Dominicana se ha manejado; bien en la crisis, ya que el peso dominicano se ha mantenido bastante estable.
El empresario considera que el tema de la devaluación tiene que manejarse con mucha cautela, porque puede favorecer a un sector de la economía pero perjudicar a la mayoría de la gente, que es compradora y usa el peso como su fuente de abastecimiento. Corripio Estrada reconoció el papel que debe jugar el Estado al aplicar políticas que vayan en auxilio de la clase más necesitada, pero que la ayuda gratuita puede ser peligrosa, por lo que sugirió que tenga a cambio una compensación.
PROBLEMAS SOCIALES
Dijo que en el país hay problemas que no tienen relación con la crisis y que la población está tan acostumbrada a verlos y a oír hablar de ellos que han perdido impacto. Citó entre esos problemas la inmigración haitiana, el narcotráfico, la corrupción, la deficiencia del sector eléctrico y la falta de seguridad. Dijo que por la falta de valores en la sociedad, la corrupción ha devenido en un problema “metastásico”, porque la generalidad de la gente desea, más que combatirla, suplantar a los corruptos.
En cuanto a las causas de la crisis financiera internacional, Corripio Estrada consideró que en un 50% tuvieron su origen en los problemas financieros y económicos, y el restante 50% por el temor que se generalizó en todo el mundo, que la agravó de tal forma que hizo quebrar bancos y grandes corporaciones.“Hoy en día percibo que la crisis financiera ha mejorado algo en el mundo entero en términos generales, pero no en la misma medida en que mejoró el temor”, dijo.
CREAR CULTURA EXPORTADORA
El empresario José Luis Corripio Estrada favoreció la promoción de una cultura exportadora en el país y la aplicación de políticas que apoyen a la pequeña y mediana empresa. La charla de Corripio Estrada se realizó en el hotel Jaragua, donde previamente fue entrevistado por periodistas. El empresario dijo que el país debe trabajar para contar con un sector exportador fuerte.
Expresó que el temor por los efectos de la crisis global se ha ido perdiendo ante la evidencia de que lo peor está pasando o va a pasar, y entonces vuelve otra vez el afán de lucro, y la gente no quiere llegar tarde a la fiesta.
CORRIPIO ENTIENDE QUIENES RECIBAN APOYO DEL ESTADO TIENEN QUE DEVOLVERLE A LA SOCIEDAD ALGO A CAMBIO
El empresario José Luis Corripio Estada (Pepín) estimó ayer que el Gobierno debe mantener políticas de incentivos a los sectores productivos y a los más pobres, pero dijo que estos deben de tener un mecanismo de compensación a la sociedad. Estimó que las ayudas gratuitas “son peligrosas, deben tener una compensación que haga que quien la reciba, dé algo a cambio”. Afirmó además que los mecanismos de ayuda tienen que tener una referencia legal, una legislación que los regule.
Corripio hizo sus señalamientos al dictar una charla a la membresía de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, en el hotel Jaragua, donde analizó la actual crisis financiera internacional y sus repercusiones en el país. Planteó que tiene una opinión muy sui generis sobre lo que es una crisis, al estimar que ésta es una coyuntura en la que la mayor parte sale perjudicada y una minoría se beneficia, debido a que “fue esa minoría la que se preparó para los malos tiempos”.
Refirió que posiblemente el primer libro que analizó una crisis económica es el Viejo Testamento, cuando hace referencia a los “siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas”. Opinó que en las épocas de abundancia es cuando se crean las distorsiones que generan las crisis, tanto en la sociedad como en las familias. Estimó que a nivel internacional se han adoptado medidas que pueden conducir a una superación de la crisis, aunque advirtió que el miedo generado por ésta se ha superado con mayor rapidez, conduciendo a una voracidad en la adquisición de acciones que había perdido valor, porque mucha gente tiene temor de quedarse fuera del banquete.
Observó que esa situación, si no se adoptan las normas prudenciales adecuadas, podría dificultar la solución a los problemas reales que causaron la crisis. En lo que se refiere al impacto de la crisis al interior de República Dominicana, Corripio estimó que se produjo un adecuado manejo de la crisis por parte de las autoridades, y destacó el hecho de que el valor del peso dominicano no se deteriorara. Unió esa valoración a otra anterior relacionada con los incentivos y subsidios, al indicar que hay sectores que apuestan a una devaluación del peso. Dijo que eso favorecería esos sectores pero perjudicaría a la mayor parte de la población, generando situaciones que pueden conducir a una “conmoción social”.
Al valorar las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, una de cuyas principales repercusiones ha sido la disminución de los ingresos fiscales, Corripio Estrada opinó que enfrentar esa baja con endeudamiento también puede ser un paso peligroso, si esos recursos tomados como crédito no son utilizados en obras reproductivas. Esto así, ya que de no utilizarse esos recursos en forma productiva se corre el riesgo de postergar las repercusiones de la crisis mundial en el país. “
Y cuando en otros países se esté saliendo de la crisis, nosotros podríamos estar entrando en ella, en peores condiciones”, advirtió. Dijo que en el país hay otros problemas que por su cotidianidad no dejan de tener importancia, como es el caso de la corrupción, la seguridad, el problema eléctrico y la inmigración haitiana. En el tema de la corrupción llamó la atención en el sentido de que para muchas personas el combate a ese flagelo “sólo se limite a sustituir a los corruptos”. La intervención de Corripio forma parte del ciclo de actividades de la Cámara de Comercio Dominico Mexicana.
CRISIS Y ABUNDANCIA
El presidente del Grupo Corripio dijo que en la abundancia es cuando se fecundan las distorsiones que dan origen a las crisis tanto en las sociedades como en la familia, debido a que no se toman las previsiones de ahorrar y hacer inversiones productivas. Por ello recomendó que dentro de las soluciones que se han adoptado, una de las cuales es el endeudamiento para cubrir el déficit fiscal, esos recursos se inviertan en obras reproductivas.
La actividad contó con la presencia del embajador de México, Enrique Loaeza.