ALMUERZO-CONFERENCIA CON TEMISTOCLES MONTAS
La Cámara Dominico-Mexicana valora importancia de Estrategia de Desarrollo
Expuso que la Estrategia es una visión de país integrada por cuatro ejes de Desarrollo y 18 objetivos Generales
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana reconoció que la ejecución en el país de la Estrategia Nacional de Desarrollo es importante porque permite un consenso y que todos los sectores se involucren en ella.
Práxedes Joaquín Castillo resaltó que el éxito de los países que han logrado su desarrollo ha sido mediante un plan de acción con objetivos a mediano y largo plazos, sin importar diferencias idiomáticas, culturales o sistemas de gobierno.
«Cuando los componentes de la nación actúan de forma desorganizada y contradictoria resulta imposible alcanzar niveles de desarrollo. De ahí que no contar con una Estrategia Nacional de Desarrollo hubiera sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo dominicano», dijo.
Agregó que ese instrumento motoriza que todos los sectores trabajen unidos en metas comunes, y un uso eficiente de los recursos del país.»Una estrategia para el desarrollo debe tener objetivos claros, que se concentren en las áreas prioritarias para impulsar el avance y que vinculen a todos los sectores», declaró.
Castillo dio la bienvenida en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana el pasado jueves, en la que expuso de invitado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
HABLA MONTAS
El funcionario exhorto a los dominicanos que aspiran a un país mejor a dirigir su mirada hacia las naciones más desarrolladas como hizo México cuando firmó su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Explicó que cuando México tomó esa decisión e ingresó a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), envió el mensaje de que debe apostarse a los países en desarrollo en lugar de mantener la mirada en los sub-desarrollados.
Pidió al país que aspire a estar en los próximos veinte años propuestos en la Estrategia entre los de desarrollo humano muy alto.