ALMUERZO-CONFERENCIA CON TEMISTOCLES MONTAS

La Cámara Dominico-Mexicana valora importancia de Estrategia de Desarrollo

Expuso que la Estrategia es una visión de país integrada por cuatro ejes de Desarrollo y 18 objetivos Generales

El presidente de la Cá­mara de Comercio Dominico-Mexicana reconoció que la eje­cución en el país de la Es­trategia Nacional de Desa­rrollo es importante porque permite un consenso y que todos los sectores se invo­lucren en ella.

Práxedes Joaquín Castillo resaltó que el éxito de los países que han logrado su desarrollo ha sido mediante un plan de acción con ob­jetivos a mediano y largo plazos, sin importar dife­rencias idiomáticas, cultu­rales o sistemas de gobier­no.

«Cuando los componen­tes de la nación actúan de forma desorganizada y con­tradictoria resulta imposible alcanzar niveles de desarro­llo. De ahí que no contar con una Estrategia Nacional de Desarrollo hubiera sido uno de los principales obs­táculos para el desarrollo dominicano», dijo.

Agregó que ese instru­mento motoriza que todos los sectores trabajen unidos en metas comunes, y un uso eficiente de los recursos del país.»Una estrategia para el desarrollo debe tener ob­jetivos claros, que se con­centren en las áreas prio­ritarias para impulsar el avance y que vinculen a to­dos los sectores», declaró.

Castillo dio la bienvenida en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana el pasado jueves, en la que expuso de invitado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

HABLA MONTAS

El funcionario exhorto a los dominicanos que aspiran a un país mejor a dirigir su mi­rada hacia las naciones más desarrolladas como hizo México cuando firmó su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Ca­nadá. Explicó que cuando México tomó esa decisión e ingresó a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), envió el mensaje de que debe apostarse a los países en desarrollo en lugar de man­tener la mirada en los sub-desarrollados.

Pidió al país que aspire a estar en los próximos veinte años propuestos en la Estrategia en­tre los de desarrollo huma­no muy alto.